INDAP Coquimbo promueve la contratación de seguros agropecuarios por escenario de cambio climático
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico CoquimboUn despliegue constante es el que ha estado realizando INDAP Coquimbo para dar a conocer entre sus usuarios y usuarias la importancia de contar con seguros agropecuarios con subsidio estatal de Agroseguros frente al actual escenario de escasez hídrica y cambio climático.
Desde inicios de este año la institución está impulsando una campaña de difusión en la región, en Monte Patria —en la localidad de El Palqui—, Salamanca y Vicuña, y próximamente se sumarán otras comunas, a través de un trabajo conjunto con dirigentes locales y municipalidades. En estas jornadas los asistentes se han informado que la compañía de seguros, ante un cultivo asegurado y dañado por riesgo cubierto, paga una indemnización que permite recuperar parte de los costos de producción para así enfrentar los compromisos financieros y continuar la actividad en el campo.
El director regional de INDAP, Víctor Illanes, dijo que este mecanismo representa una muy buena alternativa para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, por ejemplo cuando hay heladas. “En los meses de invierno es normal que ocurran heladas, no es un hecho extraordinario, y por eso en esta época casi la totalidad de hortalizas se produce en Arica. Como una forma de mitigar daños, desde INDAP hemos estado en distintos puntos de la región, con especial énfasis en la provincia de Limarí, para difundir los beneficios de los seguros agropecuarios”.
Agregó que “estos seguros son el único instrumento que tenemos en INDAP para reducir el riesgo y las pérdidas por heladas. Tanto desde la dirección regional como desde nuestras cuatro agencias de área este trabajo ha sido permanente, porque, tal como ha pedido el Presidente Boric, sabemos lo esencial que es informar sobre estos apoyos que son tan valiosos para el quehacer productivo”.
Según Illanes, “cuando el agricultor establece cultivos cada vez más cerca del invierno aumenta su riesgo de pérdidas por heladas, por eso el seguro solo cubre hasta ciertas fechas donde las heladas no son habituales. Ante eso, es vital que el agricultor considere el seguro dentro de su estructura de costos en los periodos que cubre el seguro y no cuando el riego es inminente en invierno”.
Jornadas informativas
También se ha estado informando a las familias campesinas que mediante el Plan Siembra por Chile se ofrece el Programa de Regularización de Deudas INDAP, que da la posibilidad de condonar los intereses morosos y reestructurar los créditos. Así se da la oportunidad de renegociar el crédito por un plazo de hasta 10 años, lo que alivia significativamente la situación financiera actual.
El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, afirmó que a causa del cambio climático “es cuando más se hace necesario que tanto los agricultores de INDAP como aquellos que no lo son aseguren sus producciones. Un sector agropecuario asegurado tiene mayores alternativas para salvaguardar su actividad y, por ende, puede crecer más. Por tal motivo, hacemos una invitación a prever los eventos climáticos, informarse y ver como una opción cierta los seguros agropecuarios”.
“Hemos sido testigos del compromiso de INDAP con el mundo rural y su presencia en terreno es habitual, escuchando y respondiendo las necesidades de los habitantes del campo. Los fenómenos climáticos no los podemos evitar, pero sí podemos prevenir o mitigar sus consecuencias y eso es lo que ha estado haciendo el servicio del agro al otorgar la información precisa en torno a los seguros agropecuarios. Como delegación también ya nos hemos sumado a esta tarea, dando a conocer este beneficio, así como otros apoyos de alivio tributario”, sostuvo la delegada presidencial provincial de Limarí, Marily Escobar.
Junto a la importancia de contratar seguros agropecuarios, las autoridades también enfatizaron que este 2024 se abrirá la Agencia de Área Monte Patria de INDAP, que acercará aún más el servicio que se brinda a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
Quienes deseen conocer más información sobre los seguros, pueden dirigirse o llamar a su agencia de área respectiva: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335., oficina 201, teléfono 53 2422500), Combarbalá (Maipú 96, teléfono 53 2422553) e Illapel (Independencia 0279, teléfono 53 2422530).